Embarazo
Periodo por el cual la mayoría de mujeres tenemos que pasar si deseamos tener un hijo. Es un periodo en el que necesitamos protección y seguridad, sentirnos acompañadas y estar informadas de todos los cambios que están aconteciendo en nuestro organismo. Saber lo que es normal y lo que no, que es lo mejor y que es lo peor.
Nuestros bebes están muy bien protegidos en el vientre materno, no debemos estresarnos preocupándonos por esto porque es nuestro cuerpo y si algo va mal lo sentimos igual. La creciente medicalización del embarazo nos ha llevado a ver el embarazo como un periodo de enfermedad y temer por la salud de nuestros bebes o incluso la nuestra. Es cierto que hay que llevar cuidado, pero tampoco vernos como unas enfermas. Me he encontrado casos de mujeres que apenas se las dejaba comer por el excesivo control del peso y han acabado hopitalizadas sin poder moverse para que sus bebes cojan peso. Cosas así nos hacen ver como en ocasiones el excesivo control para que ciertas cosas vayan bien nos lleva a otro tipo de complicaciones.
Hemos de partir de la base de que una mujer embarazada es una mujer sana y tiene las mismas necesidades que una mujer sana por lo tanto no tiene ningún requerimiento especial salvo prognóstico de su matrona. El peso que está bien adquirir en el embarazo dependerá mucho de la constitución de la mujer y de su fisiología, pues unas mujeres tienden más a engordar que otras debido a su metabolismo. Es frecuente engordar en el embarazo con lo cual esto en un principio no es un problema. El peso exacto dependerá mucho del profesional ante el que te encuentres.
Emocionalmente es otra cuestión porque la mujer embarazada lleva consigo una cantidad de hormonas que la hacen estar de otro modo, algunas mejor otras peor, no entraré a juzgar el estado subjetivo de cada mujer porque hay tantos como mujeres, lo que si quiero resaltar es lo que ese bebé siente, a través de su madre le llega toda la información del estado emocional de la madre. El bebé siente lo mismo que ella, por ello hay que cuidar y mimar a cada mujer embarazada (no como una enferma) por ese niño que lleva dentro, tratarla como en un futuro nos gustaría que esos niños (que formarán parte de nuestra sociedad) nos gustaría que nos tratasen a nosotros.
